Barranco Tonina

Ahora sí, relataré sobre mi comunidad, sobre mi gente, my people, mis hermanos, mi familia. . Sí, estoy hablando de Barranco Tonina (Muñe Idose), una comunidad indígena de la etnia Piaroa (Wottuja) ubicada en plena selva en el estado Amazonas, en el municipio Autana, a orillas del Rio Sipapo. 

Barranco Tonina, Llegando en el bongo.
Photobucket  

Bueno yo sencillamente quedé enamorado de mi comunidad, de la gente, del rio, de la naturaleza, de su forma de vivir, de todo, así que relataré un poco lo que fue este tiempo en la Selva.

Primero contaré el viaje desde Puerto Ayacucho hasta el puerto donde agarrariamos el bongo. Un grupo viajo comodamente en una van con aire acondicionado, pero 3 chamos mas (Carlos, Daniel Gaerste, Benjamin) y yo nos fuimos en un camión 350, ahí llevabamos una parte de las donaciones y la comida, tambien iban con nosotros una familia Piaroa. 

El viaje hacia el puerto fue espectacular porque los paisajes son un paraiso, el silencio, la paz y la tranquilidad que se respira es inigualable, mientras ibamos en el camión yo me percaté que no llevaba cedula, porque la habia metido en el bolso de la camara y el bolso de la camara se lo había llevado una amiga (Dayana Ruiz) en la van, resulta que teniamos que pasar dos alcabalas y se podran imaginar mi preocupación. En las dos alcabalas nos pararon, nos pidieron papeles de autorización y esas cosas, pero no nos pidieron la cedula, yo respiraba cada vez que pasabamos una alcabala jajaja.

Bueno y para que el viaje fuera mas divertido, empezó a llover, y yo no se si han estado en la parte de atras de un camion 350 a 120 kilometros por hora y lloviendo. Es horrible las gotas de agua te golpean como si fueran balas, pero aún así lo disfrutamos, fue toda una aventura.

Llegamos al puerto y aún llovia mucho, se nos mojaron las cajas de las donaciones y todo lo que llevabamos ahí. Empezamos a montar todas las cosas en el bongo y arrancamos hacia las comunidades, en ese bongo ibamos los de Piedra Tonina y Barranco Tonina. 

Empezamos a navegar por el Orinoco, pero unos minutos mas tarde ya estabamos en el rio Sipapo. Las aguas del Orinoco son marrones, mientras que las del Sipapo son negras.

Poco a poco fue dejando de llover y empezamos a ver con mas claridad los paisajes, una hermosa selva, el rio es hermoso, a lo lejos el cerro Autana que es el cerro sagrado de los Piaroas y cada cierto tiempo veiamos algunas comunidades. 

Nuestra primera parada fue una comunidad llamada "Montenegro" ahí ibamos a dejar algunas cosas para unas personas de nuestro grupo que ya habian llegado ahí mas temprano. Seguimos nuestro camino hacia Barranco, los paisajes en el rio seguian siendo hermosos, piedras negras que contrastaban con el verde de la selva y el negro del rio. Existe una piedra que resaltaba entre las demas, tiene forma de ballena y en la cola cae una grandiosa cascada. 

Llegamos a Barranco, a primera vista ya me habia encantado, todas las comunidades estan a orillas del rio y esta tambien pero tiene algo muy particular y unico, que sus orillas son un barranco hacia el rio, entonces aquí podemos aplicar una fómula matemática básica. . un Barranco+ un Rio= Lanzarse. Genial.

La comunidad nos recibió de la mejor manera, son muy atentos y colaboradores, nos ayudaron a bajar las cosas del bongo y a llevarlas a la churuata donde nos ibamos a quedar. 

El resto de los dias que estuve en la comunidad fueron geniales, me integré mucho con ellos, jugué mucho con los niños, futbol con los jovenes, pesqué, nadé, fui al conuco, me monte en canoa, comí cosas que jamas había comido como por ejemplo: Yucuta, Túpiro, Copo azu, Danta, Báquiro, Araña, distintos peces de rios, etc.


Aprendí bastantes frases del idioma Piaroa, de hecho se me hizo fácil aprender y fui uno de los que mas aprendio el idioma, aunque obviamente me falta demasiado aún, quiero seguir aprendiendo hasta poder hablarlo con fluidez.

Fue demasiado bien  compartir con ellos un poco mas de Dios, a mi me toco ser el lider de los jovenes, y mi dinamica era, jugar futbol y despues dar una enseñanza. Les encanta el futbol, juegan todos los dias. 


En la segunda semana me pasaba que a las 1 pm ya yo estaba super cansado de tanto jugar con los niños en el rio o haber hecho cualquier otra cosa, y a las 4 tenia que jugar futbol con los jovenes, realmente es un poco agotador estar allá, pero es porque uno no esta acostumbredo a ese trote, o al menos yo.


Ellos en cambio desde pequeños parecen que se toman un red bull diario, los niños a las 6 ya estan despiertos y jugando, luego juegan en el rio, juegan con las carretillas, futbol, volleyball, luego otra vez al rio, bueno eso tiene dos opciones o ellos NO SE CANSAN o nosotros nos cansamos muy rapido. 


Hablemos de los niños y el rio. A los 4 años ya tienen una resistencia increible para nadar. Los mas grandes agarran a los bebes (2 o 3 años) se los montan en la espalda y se lanzan a rio y el bebe sale como si fuese pasado nada. 


Ellos tiene un juego llamado "Guama" que no es mas que  "La eres" pero ellos la juegan en el rio y fuera del rio, dejenme decirle que ese juego cansa, a cada rato querían jugar eso conmigo, yo decia que si pero cabe destacar que yo siempre "La era" porque me cansaba y ellos no. Yo corría, nadaba, corría, para que no me tocaran, luego cuando ya no podia mas el que la llevaba me tocaba y ya yo estaba tan cansado que ya no podia seguir jugando y ahí terminaba el juego jajaja. Lo bueno es que uno mejora sus condiciones fisicas.

 En fin, fue una experiencia buenisima y probablemente tengo muchas historias mas pero se las contaré despues.

Ahora tengo un fuerte deseo de volver a la selva a convivir con los Piaroas, sobre todo con los de la comunidad Barranco Tonina. . Bueno los dejo con algunas fotos. . 













Comentarios

Entradas populares