Los niños de Barranco Tonina

Bueno hablemos un poco de los niños mas electricos, pilas e incansables que he conocido, tambien los mas cariñosos y adorables jajaja. . Estos niños se ganaron un espacio bien grande en mi corazón y sé que yo tambien en el de ellos. Pude compartir con ellos todos los dias que estuve en Barranco y dejenme decirles que para estar a la altura fisica de estos niños hay que ser casi que un atleta. Muchos pensabamos que se bebian uno o dos red bull antes de empezar cada dia, porque desde que se levantaban ya estaban jugando por ahí, futbol, volleybaal, en la carretilla o en el rio. 

Los jovenes juegan muy bien al futbol, mas de lo que uno pudiera imaginar, son rapidos y muy agiles. Las caimaneras tienen algunas reglas distintas como por ejemplo, si el balon sale por la linea de meta es saque de meta, cualquiera sea el equipo que le haya sacado, es decir, no hay saque de esquina. En general juegan muy limpio, pero a veces entran fuerte y ni cantan falta, en ese caso lo que hacen es reirse y ninguno se molesta. Muy distinto de la gente de la ciudad que medio se tocan y ya estan peleando (Yo soy el primero).

Las jovenes juegan volleyball y son realmente buenas, al menos entre sus comunidades. Las jovenes de Barranco Tonina quedaron campeonas este año en un torneo entre comunidades Piaroas. 

Los niños se la pasan la mayor parte del dia en el rio, ellos parecen unos peces mas, tienen una resistencia increible y saben nadar desde los 4 años, pero desde los 2 años los mas grandes se meten con ellos a partes profundas del rio y tambien se lanzan con los bebes en la espalda a partes hondisimas del rio. 

Una de las actividades que mas me gustaba hacer con los niños era pescar, ellos pescan con una red, parecida a un mosquitero, pero mucho mas fuerte. Ellos primero caminan por el borde del barranco y van viendo por el rio buscando unos pecesitos de unos 3 centimetros, cuando encuentran a un cardumen, les gritan a los demas y vienen dos con la red, se meten ess dos al agua por otro lado para no ahuyentarlos mucho, mientras que los demas se quedan en el barranco esperando para dar la ultima estocada. Los de la red se van acercando y arriconando a los peces contra la orilla y cuando los peces estan a punto de espacar por el otro lado, TODOS los niños saltan freneticos al rio, y ahí los ahuyentan hacia su muerte en las redes, y los que tienen las redes pues salen rapido hacia la tierra y abren para ver todos los pecesitos que agarraron, luego los meten en un pote y vuelven a pescar mas.
Todos esos pecesitos se los preparan ellos mismos y se lo comen con arroz y/o mañoco. No llenan mucho pero son buenos. 

Los jovenes pescan (peces) muchos mas grandes, lo hacen con nylon, anzuelo y carnada. Ellos usan como carnada harina pan o en el mejor de los casos lombrices. Yo pesqué un solo pez de esos y me sentí realizado, era el primer pez que pescaba en mi vida. Fue excelente. 

Volviendo a los niños, otra de las coas que les encanta hacer es jugar en las carretillas, se montan uno, dos o tres en una carretilla y otro niño o niña los lleva corriendo por toda la comunidad, en realidad no sé como hace para no cansarse. A cada rato me decian que los llevara en la carretilla, así: "Frank carretilla ki'it'tü" que en castellano sería "llevame en la carretilla". Cuando yo decía que si se montaban como 5 niños, y 10 metros mas adelante ya yo estaba cansado jaja.

Tambien me gusto mucho navegar en canoa, son muy pequeñas y super facil que se llene de agua y se hunda. Se requiere de fuerza en los brazos, pero mas que todo tecnica. Es un poco dificil mantener el curso derecho pero con practica se puede lograr. Lo que si era normal era que cuando uno iba con los niños en la canoa ellos (Por maldad) la hundian, pero bueno a mi me gustaba porque luego teniamos que voltearla y sacarle el agua con un movimiento que no sé como explicar, bueno la cosa es que se puede estar a mitad del rio y sacarle el agua a la canoa y volverse a montar.

En fin, esos jovenes y niños son lo máximo. Espero verlos en diciembre otra vez si Dios quiere, para pasar con ellos la navidad y seguro que mas aventuras.






Comentarios

Entradas populares